Pedir tutorial de acceso al contacto

martes, 8 de noviembre de 2011

Lámpara de Acetileno

                                                             


            Descripción:

Una lámpara de acetileno, también conocida como lámpara de carburo, carburera, carburero o candil es un dispositivo de iluminación a gas, el cual genera una llama luminosa por la ignición del gas acetileno (C2H2). Las lámparas de carburo se inventaron poco antes de 1900 y se utilizaron intensamente en minería durante muchos años, substituyendo a las tradicionales velas y lámparas de aceite que además tenían que ser llevadas en la mano.El primer carburero de calcio fue desarrollado en los EEUU en Nueva York en el 1899 por Frederick Baldwin.


Usos: 
El gas acetileno fue descubierto por el químico británico Edmundo Davy en 1836. Su uso directo para la iluminación se empezará a utilizar más adelante, después del desarrollo del proceso de manufacturación del carburo en un horno de arco en 1892 del químico francés H. Moissan. Se desarrolla en un contexto en donde el desarrollo de la iluminación eléctrica es todavía débil, y casi anecdótico. Los usos del acetileno se convierten, particularmente para la iluminación subterránea a. El aprovechamiento intensivo de la explotación minera, principalmente del carbón, requería mejoras en la iluminación. En este contexto, la iluminación con acetileno ofrece una esperanza muy grande para mejorar la técnica. La lámpara de acetileno produce una iluminación fuerte y es perfectamente segura.  La lámpara de mina del gas acetileno es acorazada y manufacturada a partir de las piezas usadas para las lámparas de seguridad.
 A partir de 1910, los fabricantes desarrollarán muchos modelos, particularmente en Francia y en Alemania. En el mundo entero se utilizaba la lámpara de carburo, a través de distintos modelos, para la explotación de las capas metalíferas pero también para las extracciones de la piedra en cavidades subterráneas (de la tiza, del yeso, de la piedra caliza, etc.).
Estas aplicaciones fueron ampliadas a todos tipos de formas móviles de iluminación donde la lámpara de acetileno no tenía ningún tipo de competencia. En el campo civil los modelos se adaptan a los solares, con los ferrocarriles, con la iluminación urbana, los coches, los ciclos de motor y las bicicletas. Para cada uso, la lámpara de gas acetileno toma una forma y una capacidad adecuada. La Primera y Segunda Guerra Mundial también encontraron beneficios con el uso de esta lámpara, tanto en el cuerpo del ejército como en los hogares. Este uso perdurará hasta los años '50, donde la instalación eléctrica moderna y generalizada, sustituirá la iluminación a gas. En las minas, se desarrolla el uso de las baterías y del arranque de las linternas frontales que marcarán el fin de la lámpara de acetileno. Igualmente, medio siglo más adelante, su uso todavía continúa en algunos contextos, principalmente en la espeleología (una ciencia cuyo objeto es la exploración y estudio de las cavidades subterráneas).



 Experiencia:



 Para mostrar el funcionamiento de una lámpara de acetileno se debe colocar sobre un recipiente con carburo de calcio (CaC2) un contenedor con agua (H2O) que pueda ser regulable. A la vez debe haber una boquilla por un costado del contenedor del carburo. Al dejar gotear el agua sobre el carburo, se desprende el gas acetileno (C2H2) que tiende a subir y se “escapa” por la boquilla. Allí se puede producir la combustión del gas por lo que se produce la llama. La ecuación química que describe esta reacción es la siguiente:

CaC2 + 2H2O   → Ca(OH)2  + C2H2
Al desprenderse el gas, también se forma hidróxido de calcio (Ca(OH)2) comúnmente conocido como cal. En una lámpara, se debe retirar este “excedente” del proceso para lograr una reacción más efectiva. Por otro lado, de la combustión del gas se desprende agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2).





No hay comentarios:

Publicar un comentario